iOS (por sus siglas en inglés iPhone Operating System) es un
sistema operativo móvil de la empresa Apple Inc. Originalmente desarrollado
para el iPhone (iPhone OS), siendo después usado en dispositivos como el iPod
Touch, iPad y el Apple TV. Apple, Inc. no permite la instalación de iOS en
hardware de terceros. Tenía el 26% de cuota de mercado de sistemas operativos
móviles vendidos en el último cuatrimestre de 2010, detrás de Google Android y
Nokia Symbian. En mayo de 2014, más del 90% de los dispositivos iOS (iPad, iPod
y iPhone) poseen iOS 7.
La interfaz de usuario de iOS está basada en el concepto de
manipulación directa, usando gestos multitáctiles. Los elementos de control
consisten de deslizadores, interruptores y botones. La respuesta a las órdenes
del usuario es inmediata y provee de una interfaz fluida. La interacción con el
sistema operativo incluye gestos como deslices, toques, pellizcos, los cuales
tienen definiciones diferentes dependiendo del contexto de la interfaz. Se
utilizan acelerómetros internos para hacer que algunas aplicaciones respondan a
sacudir el dispositivo (por ejemplo, para el comando deshacer) o rotarlo en
tres dimensiones (un resultado común es cambiar de modo vertical al apaisado u
horizontal).
En el marco de las filtraciones acerca de los programas de
vigilancia mundial de 2013-2014 de Edward Snowden, Der Spiegel publicó que la
NSA estadounidense tiene grupos de trabajo dedicados a descifrar los sistemas
de seguridad de iOS; además tiene pequeños programas conocidos como scripts que
permiten a la agencia vigilar a los usuarios de las distintas versiones del
sistema iOS su geolocalización, notas de voz, fotos y otras aplicaciones como
Google Earth, Facebook o Yahoo! Messenger.
iOS se deriva de Mac OS X, que a su vez está basado en
Darwin BSD, y por lo tanto es un sistema operativo Tipo Unix. iOS cuenta con
cuatro capas de abstracción: la capa del núcleo del sistema operativo, la capa
de "Servicios Principales", la capa de "Medios" y la capa
de "Cocoa Touch". La versión actual del sistema operativo (iOS 7.1)
ocupa más o menos 1.1 GB, variando por modelo
Historia
Historial de versiones de iOS
Apple reveló la existencia de iPhone OS en la Macworld
Conference & Expo del 9 de enero de 2007, aunque el sistema no tuvo un
nombre oficial hasta que salió la primera versión beta del iPhone SDK un año
más tarde, el 6 de marzo de 2008. Antes de esto se consideraba simplemente que
el iPhone ejecutaba OS X. A partir de entonces se llamaría iPhone OS. El
lanzamiento del iPhone OS tuvo lugar el 29 de junio de 2007.
El interés en el SDK aumentaría en meses siguientes debido
al explosivo crecimiento de la plataforma iPhone, que se vio incrementado en
septiembre de 2007 del iPod Touch, un dispositivo con las capacidades
multimedia del iPhone pero sin la capacidad de hacer llamadas telefónicas.
El 27 de enero de 2010 Steve Jobs, CEO de Apple, anunció el
iPad, un dispositivo muy similar al iPod Touch pero con un enfoque más
orientado hacia la industria de contenidos. Este dispositivo, apoyado en una
pantalla táctil de mayor dimensión, compartiría sistema operativo con sus dos
exitosos hermanos, y vendría acompañado de una aplicación oficial para la
compra y lectura de libros electrónicos, iBooks.
A fecha de abril de 2010 se estima por encima de 185.000 las
aplicaciones disponibles para iPhone OS a través de la App Store El 7 de junio
de 2010, durante la presentación del iPhone 4, Steve Jobs anunció que iPhone OS
pasaría a ser llamado oficialmente como iOS.
El 12 de septiembre de 2012 se presenta iOS 6 durante la
presentación del iPhone 5. Tim Cook hace presentación del iPhone 5, iTunes 11 e
iOS 6 a las 19:00 (hora española) del 12 de septiembre en San Francisco.
El 10 de junio de 2013 es presentado iOS 7 en la WWDC 2013 a
las 10:00 tiempo de San Francisco como "El mayor cambio de iOS desde el
iPhone Original", cambia por completo el diseño gráfico del sistema,
haciéndolo más plano y con nuevos íconos, trae nuevas características como
AirDrop, Filtros de cámara, Fondo dinámico entre muchas otras, ese mismo día se
liberó la beta 1 para desarrolladores. En la misma conferencia de dieron a
conocer los datos oficiales de iOS a la fecha, indican que han sido vendidos
más de 600 Millones de iDevices, los usuarios de iOS utilizan un 50% más sus
dispositivos que los de Android, el mercado web lo domina iOS con un 60% y en
tabletas el iPad tiene el 82% del tráfico web, se ubica en el lugar #1 de
satisfacción al cliente con un 73% seguido por Windows Phone con el 53%, y el
93% de los usuarios tienen instalada la versión actual del sistema.
Características
Pantalla principal
La pantalla principal (llamada «SpringBoard») es donde se
ubican los iconos de las aplicaciones y el Dock en la parte inferior de la
pantalla donde se pueden anclar aplicaciones de uso frecuente, aparece al
desbloquear el dispositivo o presionar el botón de inicio. La pantalla tiene
una barra de estado en la parte superior para mostrar datos, tales como la
hora, el nivel de batería, y la intensidad de la señal. El resto de la pantalla
está dedicado a la aplicación actual.
Carpetas
Con iOS 4 se introdujo un sistema simple de carpetas en el
sistema. Se puede mover una aplicación sobre otra y se creará una carpeta, y
así se pueden agregar más aplicaciones a esta mediante el mismo procedimiento.
Pueden entrar hasta 12 y 20 aplicaciones en el iPhone y iPad respectivamente.
El título de la carpeta es seleccionado automáticamente por el tipo de
aplicaciones dentro de ella, pero puede ser editado por el usuario.
Con la salida de iOS 7, la cantidad máxima de aplicaciones
por carpeta aumentó considerablemente, pues al abrir una carpeta se muestran 9
íconos (3x3), y al agregar más aplicaciones se van creando páginas a las que se
pueden acceder deslizando sobre la pantalla.
Seguridad
Antes de la salida de iOS 7 al mercado, existía un enorme
índice de robos de los diversos modelos de iPhone, lo que provocó que el
gobierno estadounidense solicitara a Apple diseñar un sistema de seguridad
infalible que inutilizara los equipos en caso de robo. Fue creada entonces la
activación por iCloud, la cual solicita los datos de acceso de la cuenta del
usuario original, lo que permite bloquear e inutilizar el equipo al perderlo o
ser víctima de robo del mismo. De igual manera, es posible conocer la ubicación
vía GPS del dispositivo y mostrar mensajes en la pantalla. Hasta la fecha no
existe un método comprobado para saltarse la activación de iCloud lo que
convierte a iOS 7+ en el SO móvil más seguro del mercado.
Centro de notificaciones
Con la actualización iOS 5, el sistema de notificaciones se
rediseñó por completo. Las notificaciones ahora se colocan en un área por la
cual se puede acceder mediante un desliz desde la barra de estado hacia abajo.
Al hacer un toque en una notificación el sistema abre la aplicación. La
pantalla inicial de iOS contiene varias aplicaciones, algunas de las cuales
están ocultas por defecto y pueden ser activadas por el usuario mediante la
aplicación "Configuración", por ejemplo, Nike+iPod se debe activar
desde tal aplicación.
Todas las «utilidades», como Notas de Voz, Reloj, Brújula y
Calculadora están en una carpeta llamada «Utilidades» desde la versión 4.0.
Varias de las aplicaciones incluidas están diseñadas para trabajar juntas,
permitiendo compartir datos de una aplicación a otra. (Por ejemplo, un número
de teléfono puede ser seleccionado desde un correo electrónico y guardarlo como
un contacto o para hacer una llamada)
El iPod Touch tiene las misma App que están presentes en el
iPhone, con excepción de Teléfono, Mensajes (aunque sí iMessage) y Brújula.
Hasta iOS 5, en el iPhone y el iPad los iconos de música y videos estaban
juntos en una sola aplicación, pero luego se separaron en 2, Música y Videos.
Por defecto, en el dock del iPhone, ubicado en la parte inferior de la pantalla
de inicio, están los iconos "estrella", que son Teléfono, Mail,
Safari y Música. En el iPod touch, estos iconos son Música, Safari, Mail y
iMessage.
El iPad también tiene las mismas aplicaciones que el iPhone,
excluyendo Bolsa, Tiempo, Calculadora, Voice Memos, Teléfono, Mensajes (aunque
sí iMessage) y Nike+iPod, apps separadas para música y vídeo igualmente se usan
(como en el iPhone). Varias apps por defecto están reescritas para tomar
ventaja de la pantalla más grande. El dock por defecto incluye Safari, Mail,
Fotos y Música. Desde iOS 6 en adelante, el iPad 2 y iPad 3 tienen la
aplicación de Reloj.
Multitarea
Antes de iOS 4, la multitarea estaba reservada para
aplicaciones por defecto del sistema. A Apple le preocupaba los problemas de
batería y rendimiento si se permitiese correr varias aplicaciones de terceros
al mismo tiempo. La multitarea sólo es compatible desde el iPhone 3GS, iPad 1,
iPod Touch (3.ª generación) A partir de iOS 4, dispositivos de tercera
generación y posteriores permiten el uso de 7 APIs para multitarea,
específicamente:
1. Audio en
segundo plano
2. Voz IP
3. Localización
en segundo plano
4. Notificaciones
push
5. Notificaciones
locales
6. Completado
de tareas
7. Cambio
rápido de aplicaciones
Game Center
Fue anunciado en el evento donde se presentó iOS 4 el 8 de
abril de 2010. Game Center se lanzó en junio de 2010 para los iPhone y iPods
Touch con iOS 4 (excepto para el iPhone 2G, 3G y iPod Touch 1g). En iOS 5 se
perfeccionó, pudiendo agregar una foto a tu perfil, pudiendo ver los amigos de
tus amigos y pudiendo encontrar adversarios con recomendaciones de nuevos
amigos en función de tus juegos y jugadores favoritos.
Tecnologías no admitidas
iOS no permite Adobe Flash ni Java. Steve Jobs escribió una
carta abierta donde critica a Flash por ser inseguro, con errores, consumir
mucha batería, ser incompatible con interfaces multitouch e interferir con el
servicio App Store. En cambio iOS usa HTML5 como una alternativa a Flash. Esta
ha sido una característica muy criticada tanto en su momento como la
actualidad. Sin embargo, se puede añadir Flash a Safari mediante el Jailbreak,
anulando la garantía, o bien, bajando un navegador especial en la App Store
Durante los últimos meses de 2010 en el Silverlight
Firestarter event se especulaba sobre la inclusión en iOS de Silverlight 5, y
con "transmuxing"se revelaba un gran avance para iOS en esta
dirección, pero con los últimos sucesos en los que Microsoft considera
redirigir sus intereses a HTML5 el futuro de Silverlight es incierto y por el momento
es casi imposible encontrar contenido Silverlight disponible en dispositivos
con iOS
Jailbreak
El jailbreak en iOS, es el proceso de remover las
limitaciones impuestas por Apple en dispositivos que usen el sistema operativo
a través del uso de kernels modificados y fue desarrollado por Jay Freeman
(saurik). La primera persona en conseguirlo fue George Hotz (Geohotz). Tales
dispositivos incluyen el iPhone, iPod Touch, iPad y la Apple TV de segunda
generación. El jailbreak permite a los usuarios acceder al sistema de archivos
del sistema operativo, permitiéndoles instalar aplicaciones adicionales,
extensiones y temas que no están disponibles en la App Store oficial. Un
dispositivo con jailbreak puede seguir usando la App Store, iTunes y las demás
funciones normales, como por ejemplo realizar llamadas.
El jailbreak es necesario si el usuario quiere ejecutar
software no autorizado por Apple. El tethered jailbreak requiere que el
dispositivo esté conectado a un ordenador cada vez que se inicie el sistema, un
untethered jailbreak permite al dispositivo iniciar sin ninguna asistencia
adicional.
El Digital Millennium Copyright Act dictamina que hacer
jailbreak a dispositivos Apple es legal en los Estados Unidos por ahora, pero
Apple anunció que tal práctica invalida la garantía.
Actualmente ya está disponible el jailbreak para el iOS 6.0/
6.1/ 6.1.3/6.1.5, también para el más actualizado iOS 7.0 / 7.0.4 / 7.1 (Beta
1, 2 y 3). La versión más reciente. la 7.1.2, actualmente soporta el jailbreak
proporcionado por Pangu.
Kit de desarrollo
El 17 de octubre de 2007, Steve Jobs anunció que un Kit de
desarrollo de software o SDK estaría disponible para terceros y desarrolladores
en febrero del 2008. El SDK Fue liberado finalmente el 6 de marzo de 2008,
permitiendo así a los desarrolladores hacer aplicaciones para el iPhone y iPod
Touch, así como probarlas en el "iPhone simulator". De cualquier
manera, solo es posible utilizar el App en los dispositivos después de pagar la
cuota del iPhone Developer Program.
Desde el lanzamiento de Xcode 3.1, Xcode es el programa
utilizado en el iPhone SDK. Estas aplicaciones, como las de Mac OS X, están
escritas en Objective-C
Los desarrolladores pueden poner un precio por encima del
mínimo ($0.99 dólares) a sus aplicaciones para distribuirlas en el App Store,
de donde recibirán el 70% del dinero que produzca la aplicación. En
alternativa, el desarrollador puede optar por lanzar la aplicación gratis, y de
esta forma no pagar ningún costo por distribuir la aplicación. (Excepto por la
cuota de la membresía).
ponle el iOS 7.1.2 a tu Dispositivo móvil de Apple.
No hay comentarios:
Publicar un comentario